miércoles, 12 de junio de 2013

ÉTICA PROFESIONAL

ÉTICA PROFESIONAL



CONCEPTO

La palabra ética proviene del griego ethikos (carácter). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.

Por profesión se entiende una ocupación que se desarrolla con el fin de colaborar con el bienestar de una sociedad. Para realizar dicha labor es necesario que el profesional (persona que ejerce la misma) actúe con responsabilidad, siguiendo los requisitos que la ley vigente plantee para el desarrollo de esa actividad.

La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.

Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

Podría decirse, por lo tanto, que la ética profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontología profesional. La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontología cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética.

COCEPTO PROPIO

Se refiere a la responsabilidad de realizar su trabajo utilizando toda su capacidad, inteligencia y criterio, del mismo para con el público hacia los clientes

DEONTOLOGÍA

Deontología es un concepto que procede de la lengua griega. El término se utiliza para nombrar a una clase de tratado o disciplina que se centra en el análisis de los deberes y de los valores regidos por la moral.

Se dice que el filósofo británico Jeremy Bentham fue el responsable de acuñar la noción. La deontología forma parte de lo que se conoce como éticanormativa (la filosofía que indica qué debería considerarse como bueno y qué es lo que debería calificarse como malo). Esto quiere decir que cada profesión, oficio o ámbito determinado puede tener su propia deontología que indica cuál es el deber de cada persona

Lo habitual es que ciertas profesiones cuenten con un código deontológico, que es una especie de manual que recopila las obligaciones morales que tienen que respetar aquellos que ejercen un trabajo.

Es importante destacar que la deontología analiza los deberes internos del individuo; es decir, aquello que debe hacer (o no hacer) según lo que dicta su conciencia. Los valores compartidos y aceptados por la ética son recogidos por los códigos deontológicos.
La deontología profesional se aplica al periodismo, entre otros campos. Los periodistas, de acuerdo a lo deontología, deben manejarse siempre con datos contrastados, confirmar la veracidad de aquello informan, proteger a las fuentes que le suministran datos y no citar contenidos sin mencionar quién es el autor del material, entre otros principios. Si un periodista viola estos criterios, puede recibir distintos castigos según las normas internas del medio de comunicación en el que trabaja.

CONCEPTO PROPIO

Es la capacidad o forma de actuar ya sea buena o mala, en la que cada ser humano desarrollo sus actividades diarias, depende de cada ser humano el actuar de forma correcta e incorrecta en cada acto de su vida  


BIBLIOGRAFÍA

·           Definición de ética profesional, Revisado 12 de junio del 2013. desde internet http://definicion.de/etica-profesional/

·           Definición de DEONTOLOGÍA, Revisado 12 de junio del 2013. desde internet http://definicion.de/deontologia/

 

 

ANALISIS DEL VIDEO

 

EN QUE SITUACIONES DE VE EL COMPORTAMIENTO INMORAL

El comportamiento inmoral esta en los miembros de la empresa, que buscan hacer los procesos de manera ilegal.

 

EN QUE SITUACIONES SE OBSERVA UNA ACTITUD ANTITÉTICA

Desde el momento en que publica la empresa información falsa de sus productos, a sus clientes, y además que no tiene responsable de RRHH, para poder combatir este mal.

En la baja calidad del servicio y mala atención al cliente

 

QUE PERSONAJES TIENE UNA APTITUD REPROCHABLE DESDE EL PUNTO DE VISTA ÉTICO Y MORAL

El Recibe el paquete en la empresa

El que trabajo en servicio y atención al cliente

 

Al  momento de que la empresa envía productos diferentes a los que el cliente compra, es una falta muy grave, por se trata de una estafa que puede consecuencias legales además de ser antitético.

 Se puede notar que el mal servicio de atención al clientes es una falta ética profesional.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario